jump to navigation

Espejos para el Laser CO2 con discos duros reciclados y Blender July 17, 2012

Posted by hackandfab in Laser cutter.
trackback

Freecad tiene un entorno de trabajo similar al resto de programas de diseño mecanico parametrico pero esta muy verde aun. Blender tiene un entorno que duele como una patada en los huevos pero ante la insistencia de compañeros le he vuelto a echar un ojo y dejo aqui un par de enlaces que pueden ayudar a quien intente hacer diseño mecanico en Blender:

Aquí se puede ver que NO hay intencion de usar otra interfaz y aquí un tutorial para hacer diseño mecánico con Blender 

Dejo un enlace con la lista de software 3D del proyecto RepRap.

Y ahora lo interesante, reciclar discos duros para los espejos de la cortadora láser:

En el siguiente vídeo se puede ver como funciona un disco duro y que contiene.

Un Láser CO2 (dióxido de carbono como principal gas. No, no sirven las bombonas de gas del Bar ) emite en el infrarrojo lejano y lo que es un espejo para la franja de luz visible puede ser completamente opaco al infrarrojo o viceversa. El mejor ejemplo es el acrílico que puede ser transparente a nuestros ojos pero es totalmente opaco al infrarrojo lejano. Esto causa que el acrílico absorba la energía y el láser lo pueda cortar con facilidad.

Lo malo es que los materiales que sirven para hacer de espejo en una cortadora láser son caros. Normalmente tienen un recubrimiento de oro pero también se usan con recubrimiento de molibdeno o en los mas cutres de silicio. (En ingles silicio es silicon que no tiene que ver con silicona).

Lo interesante es que los platos de los discos duros tienen un recubrimiento de platino que también sirve y que básicamente se obtiene de la basura. En el foro de Buildlog se habló de esto y Tim Wehr lo probó con éxito

Los discos duros de segate tienen tornillos torx T9 y para sacar la cabeza lectora también es necesario un destornillador de tamaño “normal” de cabeza plana

Es conveniente usar guantes para no dejar grasa en los espejos. El polvo se limpia fácil pero la grasa sin atacar la capita de platino no.  La capa de platino es muy fina pero esto no evita que haya gente recolectando platos de discos duros para ello (Seguramente estén rayadas y no sirvan para espejos de CO2 pero para turbinas tesla de juguete tienen buen precio :P) 

Nota para evitar confusiones:  En la primera ilustración sacada del primer vídeo  se ven las capas de un único plato y este disco Seagate de 500Gb que acabo de desmontar tiene tres platos.

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: